Desordes Creativas

El Desordes Creativas es, además del festival de arte urbano pionero en Galicia, el referente autonómico de la disciplina. Organizado por un grupo de artistas locales, inicia su andadura en 2008, con el objetivo de luchar contra el feísmo del municipio ordense, y ofrecer un espacio de encuentro y expresión alternativo. A lo largo de sus sucesivas ediciones, el prestigio de las/os artistas invitadas/os y la calidad de las obras realizadas han ido en aumento. Sin limitaciones de formato, temática o técnica, las/os artistas intervienen cada año muros, fachadas y otras superficies cedidas por las/os vecinas/os del municipio. El festival incluye talleres para niñas/os y otras actividades como conciertos y proyecciones. La financiación del festival ha corrido, fundamentalmente, por cuenta de artistas, vecinas/os y aficionadas/os al arte urbano (en el año 2013 el festival fue financiado por medio de crowdfunding), si bien el Concello de Ordes ha realizado pequeñas contribuciones. La iniciativa, por tanto, es fundamentalmente privada.

De cara al pueblo, se trata de una iniciativa totalmente anónima. Las/os vecinas/os de Ordes no saben quién organiza el festival. Destaca la conciencia y crítica medioambiental en esta zona, debido posiblemente a la negativa incidencia directa del parque industrial en la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. El hecho de que el “epicentro” de esta tendencia se encuentre en Ordes responde al interés y el esfuerzo de sus organizadores, así como a la estupenda red de contactos que han ido consiguiendo tras años de trabajo. Las/os artistas afincadas/os en Ordes han sido reconocidas/os a nivel nacional, lo que abre muchas puertas y atrae a aficionadas/os y otras/os artistas. Además, han sabido llamar la atención de artistas internacionales que han accedido a dejar su huella en este pueblo. Las/os artistas valoran positivamente la interacción con la/el viandante. Contribuyen, además, a la formación de nuevas/os artistas, impartiendo talleres.

A continuación se presentan los documentos de análisis relativos a las obras realizadas durante el desarrollo del proyecto: FICHAS ANÁLISIS ORDES